Y amar es....
Una mañana como tantas, después de orar y leer la Palabra de Dios, abrí mi Whatsapp (uy que raro, hoy en día hacer eso! ツ) Y entre tantos mensajes de hermanos, amigos y grupos. Hubo uno que llamo mi atención. En un grupo de "180 grados" de jóvenes adultos creyentes como yo, un pequeño mensaje con el título Diez formas de amar me causó intriga. Decía:
10 formas de amar:
1. Escucha sin interrumpir
2. Habla sin acusar
3. Da sin escatimar
4. Ora sin cesar
5. Contesta sin discutir
6. Disfruta sin quejarte
7. Comparte sin presumir
8. Confía sin titubear
9. Perdona sin castigar
10. Promete sin olvidar
Y solo una pregunta vino a mi...
¿Qué es el Amor?
Desde la psicología, el amor es inherente a la naturaleza humana. Es una emoción, una reacción subjetiva al ambiente que involucra cambios en nuestro ser. Hay tres componentes básicos del amor: la intimidad que promueve el acercamiento, la pasión que implica la expresión de deseos y necesidades, y el compromiso que es una decisión. De acuerdo a estos elementos pueden haber diferentes tipos de amor: el cariño intimo en una amistad, el encaprichamiento con un amor a primera vista, el amor solo por compromiso, un amor romántico (de novela), un amor de compañeros, un amor loco lleno de pasión y un amor consumado.
Una definición bastante completa según la concepción del mundo. Algo que explicaba muchas cosas pero toda mi vida me llene de palabras y conceptos técnicos y científicos. Necesitaba algo más. Acudí a mi fiel guía de la vida, y busqué un versículo que sabía resolvería mi duda.
Y lo encontré.
El Amor es...
"4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará." (1 Corintios 13:4-8)
Un concepto muy diferente al que conocemos, ¿Verdad?
Amar es esa entrega de vida por nosotros, que vimos reflejado en el sacrificio de Jesús en la cruz. Amar es cargar con el precio de lo que hacemos aun sabiendo que por nuestra naturaleza volveremos a fallar, amar es interceder por nosotros cada día ante Dios para que podamos clamar sin culpa y condenación.
Solo entendiendo este amor, las 10 formas de Amar son sencillas de practicar. Porque si EL nos ama tanto siempre y todos los días, con mayor razón aún podemos amar a los demás.

No hay comentarios:
Publicar un comentario